EL SECTARISMO DENTRO DE LAS ARTES MARCIALES

Supongamos que decides ingresar en un club de artes marciales, motivado por la publicidad del dojo, según la cual este es el representante exclusivo en tu país de una antiquísima (casi mil años de antigüedad) y mística escuela de artes marciales, hasta ahora solo enseñada a sabios orientales. Estupendo, piensas. Estas aprendiendo algo que solo unos pocos occidentales conocen, lo cual ciertamente va a aumentar tu estatus en cócteles y fiestas. De forma que el sudor de las sesiones de entrenamiento, el adoctrinamiento, y el pago de las cuotas mensuales no hacen mella en ti. Tus pasos siguen la senda de antiguos guerreros samurais o de los mas antiguos místicos orientales. Pero ¿Es esto cierto? ¿O estas siendo limpiamente estafado por un timador que sabe como utilizar las palabras adecuadas para embelesarte y lo que estas aprendiendo solo es un batiburrillo de técnicas robadas de oscuros libros e inaccesibles vídeos?

Si es un arte marcial moderno, como el Karatedo, el Judo, Aikido, Kungfu, Jujutsu, etc, tu búsqueda va a ser bastante sencilla. Puedes preguntar a tu profesor si el club esta afiliado a alguna organización. Cada uno de estas artes están respaldadas por grandes organizaciones que certifican y dan grados a los miembros.
Aun así, existen estafadores que saben moverse dentro de estos ámbitos, así pues, ¿Como reconocemos una secta o un comportamiento sectario?

Por definición, una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente para aludir a comunidades filosóficas, religiosas o políticas que a través de sus enseñanzas o ritos habían roto con su comunidad de origen. Desde el punto de vista sociológico, es un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etcétera). El problema es si se toman como referente el significado de la palabra, pocos serian los grupos de cohesión sin estas particularidades(multinacionales, empresas, clubes universitarios,, bancos, etc…).

El condicionamiento de la conducta, persuasión coercitiva o “lavado de cerebro” como comúnmente se lo denomina, es una técnica psicológica utilizada desde la antigüedad y por lo general manipulada para el control de estado en tiempos pre-bélicos o de contienda, generando en las víctimas pérdida de autonomía y fanatismo. ¿Pero dónde radica la diferencia entre secta y conducta sectaria?

El termino de“conducta sectaria” se utiliza para nombrar a grupos que sin llegar a ser secta contiene rasgos similares. Es decir, el individuo se integra al grupo y no en todos los casos está de acuerdo con sus reglas. El sujeto cumple con los cánones del grupo, actúa subordinado y acatado, no obstante al salir de este círculo, su conducta logra readaptarse a sus pautas. Para el adepto a una secta, la realidad se haya dentro de esta, sea en el grupo o su doctrina. Ésta es el mundo real, y fuera de ella todo es de desconfianza y superfluo.

En el caso de los grupos con conducta sectaria la teoría del “lavado de cerebros” no es del todo aplicable, ya que todos podemos pertenecer por convicción o no, siendo este último atribuido a la necesidad. Entre los que encontraríamos:
1.- Grupos de entretenimiento: club universitario, club juvenil, club de rol, club de coleccionistas, etc…
2.- Empresas de venta directa, sin locales comerciales y/o intermediarios: venta televisiva, empresa de
cosméticos, productos naturales u otros.
3.- Grupos de reflexión, psicológico, filosófico o políticos.
4.- Empresas de contratación: multinacionales de refrescos, de comidas rápidas, hipermercados, etc.

Ya que casi se podría afirmar, que casi todo el mundo esta involucrado en algún tipo de conducta sectaria, lo que habría que saber es si el grupo al que se pertenece es una secta. ¿Cómo saber si ese grupo es una secta?
– Si el grupo promete cambiar su vida al 100% y con facilidad(salud, economía, autoestima).
– Si te proponen cambios en sus ideas y dogmas ( creen ser los dueños de la verdad absoluta,
todas las demás ideas son equivocas).
– Si te proponen cambios en sus hábitos (lectura, lenguaje, vestimenta, etc).
– Se te proponen ser parte de una nueva familia (vida en comunidad, desvinculación comunicacional con
respecto a su verdadera familia).
– Segregación u odio hacia otros grupos (religiosos, étnicos, minoritarios, marginales).
– Tarifas o contribuciones (diezmos obligatorios, donación amorosa).
– Exigencias en su participación (días y horarios, colaboración laboral voluntaria o no, testimonios ante la
concurrencia).

En el caso de las artes marciales es importante estudiar el ambiente donde se practica. La mayoría de los profesores legales, ya sean profesionales o se dediquen a enseñar solo unas horas, deberían comportarse como profesionales dando siempre el mejor ejemplo y honestos con aquello que enseñan con un acercamiento lógico y razonable.

También hay que fijarse en la decoración. Algunos dojos modernos pueden utilizar adornos para encandilar a los padres, y convencer a estos de que apunten a sus hijos: trofeos, estandartes, armas exóticas, insignias y banderines, etc… Pero todos estos añadidos ¿tienen mas importancia que el entrenamiento? Tantas insignias y escudos en el keikogui, ¿oscurecen el keikogui mismo? Si es así, puede ser que el profesor este tratando de ocultar algo, como por ejemplo que sus katas son un fiasco.

Las koryu(escuelas antiguas) son incluso mas austeras. Por eso si se entra en un dojo de escuela antigua, y se encuentra todo tipo de decoración tipo oriental, debemos estar alerta. Casi todas las koryu están influidas por el Shinto, el Zen y o las religiones esotéricas japonesas, en su arquitectura y decoración, por lo que tienden a ser austeras y sencillas en lo que se refiere a ropa de entrenamiento y mobiliario del dojo. Una pintura o una caligrafía que cuelga, tal vez un arreglo floral, un pequeño altar y un lugar para colocar las armas.

A los tontos y a su dinero se les engaña fácilmente. No seas tonto. Usa el sentido común y los medios a tu alcance para decidir si vas a practicar un cierto arte marcial o no. No dejes que las ensoñaciones de convertirte en un gran maestro de las artes marciales te impidan reconocer las mentiras de algún falso profeta como lo que son. El ambiente de un dojo o una koryu, puede ser un tanto cerrado y de acceso no fácil, pero no sectario. El maestro es respetado, pero no elevado a un inaccesible pedestal.

Falsos profetas y fraudes abundan en todas las actividades humanas, religiónes, negocios,etc… y las artes marciales no son una excepción. Si estas en uno de esos grupos, y quieres seguir creyendo contra todo credo, estas perpetuando la falta de honestidad y las mentiras.

4 pensamientos en “EL SECTARISMO DENTRO DE LAS ARTES MARCIALES”

  1. Es sorprendente que un Aikidoka no encuentre otro tema para dos páginas, pareces muy interesado en el tema. Todos sabemos que la interacción entre diferentes dojos en la isla no es muy fluida;
    ¿debemos desconfiar también de los que se aislan y no practican con nadie mas que su piña, ni siquiera con sus amigos, ni siquiera por motivos solidarios?
    Si no te gusta la decoración de algun Dojo, no hace falta que escribas una chapa semejante, entrena mas y desahogate de otro modo; es mas saludable.
    Ah si!! ¿porque no les explicas mejor a los principiantes que la federación Española da títulos que son solo papel en el resto del mundo y no tiene que ver con el Aikikai que es la federación única mundial y reconocida? Lo digo por lo que contabas por afiliación a una organización etc y aislarse del mundo bla bla…..
    Ala , no pierdas el sur.

  2. A quien le pica ajos come, Artur. Todo el mundo es libre de opinar y decir lo que quiera, de la misma manera que debe esperar ser respondido. El sectarismo dentro de las artes marciales siempre ha sido y será un tema de discusión y a tratar, ya que es una realidad actual y que afecta al bienestar y buen funcionamiento general de las artes marciales y sus respectivos dojos, independientemente de la practica que se realice dentro del mismo. Ya que además perjudica a la imagen publica que se puede tener de las artes marciales en general.

    Abajo tienes dos links de dos casos de sectas de artes marciales de este año,uno en Buenos aires y otro aquí en España respectivamente.
    http://cadena3.com/contenido/2011/07/13/80509.asp
    http://www.galeon.hispavista.com/denunciasgenerales/productos2343303.html

    Respecto a tus comentarios :”Todos sabemos que la interacción entre diferentes dojos en la isla no es muy fluida”, eso mentira como se ha podido demostrar en el éxito de las clases que se han impartido gratuitamente por la federación española y por maestros nacionales en el polideportivo Germans Escales de cara a futuros exámenes federativos, a fin de establecer puntos en común entre las diferentes practicas de Aikido que se realizan en la isla.

    “¿debemos desconfiar también de los que se aislan y no practican con nadie mas que su piña, ni siquiera con sus amigos, ni siquiera por motivos solidarios?” Creo que la participación de nuestro dojo en las clases conjuntas gratuitas por parte de la federación española son una prueba evidente de que no es así. Así como lo es el hecho, de que acudimos invitados a otros dojos a realizar clases conjuntas y viceversa. “..ni siquiera por motivos solidarios?” Antes de acudir a un evento por motivos solidario hace falta un cierto grado de confianza en la organización, confianza que no se tiene por nuestra parte.

    “…Ah si!! ¿porque no les explicas mejor a los principiantes que la federación Española da títulos que son solo papel en el resto del mundo y no tiene que ver con el Aikikai que es la federación única mundial y reconocida? Lo digo por lo que contabas por afiliación a una organización etc y aislarse del mundo bla bla…..” La burocracia es la burocracia, y las federaciones son federaciones. El poder de la federación es proporcional al dinero que mueve, asi que, obviamente una federación mundial es más poderosa que no una nacional. Pero para tu información el Aikikai no es la única federación de Aikido a nivel mundial, existen otras federaciones tan importantes o más que el Aikikai con sedes en japón y en el resto del mundo, como son la IAF(international Aikido Federation), el Shodokan Aikido, el Manseikan, la Shin-shin toitsu Aikido, el Yoseikan, el Yoshinkan, por no hablar de la Daitoryu- aikijutsu, y un largo etc,…de federaciones poderosas para las cuales el titulo del Aikikai es solo un trozo de papel.

    Que el titulo federativo español es inferior al del aikikai en el resto del mundo? cierto es,y? las federaciones son instituciones representativas de un colectivo, pero ello no quiere decir que todos sus integrantes sean un reflejo de ese colectivo y de su calidad como individuos y practicantes, más bien son victimas de las circunstancias.

    “Si no te gusta la decoración de algún Dojo, no hace falta que escribas una chapa semejante, entrena mas y desahogate de otro modo; es mas saludable. Ala , no pierdas el sur. ” Me parece lamentable que una persona que ejerce profesionalmente la medicina tenga que desahogarse como un adolescente con comentarios dignos de una red social.
    Un cordial saludo

  3. No me desahogaba ya que la opinion de cualquiera nunca me ha importado. Por otra parte espero que tu articulo ayude a los que pueden ser presa de atrocidades. no veo motivos para mosqueos pero si os lo tomais asi..
    Solo era una crítica y las respuestas me parecen convincentes. No se como se llega a éstos comentarios de red social en la practica de Aikido. Por mi parte seguiré opinando y practicando con vosotros aunque borreis mis comentarios.
    Cierto que Aikido se ha “desmembrado” tras la muerte del Fundador y si me parece un tema interesante para el debate.
    Lo raro es que se respira un aire mas sano en deportes mas competitivos…
    Un saludo.

  4. “..no veo motivos para mosqueos pero si os lo tomais asi..”, bueno tu escribistes:”Si no te gusta la decoración de algun Dojo, no hace falta que escribas una chapa semejante, entrena mas y desahogate de otro modo; es mas saludable.” Una cosa es hablar en tercera persona, y puntualizar hechos o opiniones personales sobre un tema, y otra es señalar con el dedo y opinar hacia la persona que escribe el articulo y no sobre el articulo en si.

    “Lo raro es que se respira un aire mas sano en deportes mas competitivos…”, a mi modo de ver no es raro. La ausencia de competición hace que los incompetentes puedan parecer algo diciendo palabras bonitas y realizando técnicas visualmente elaboradas y supuestamente efectivas. Un competidor no tiene tiempo para pensar y menos para hablar, y al final del dia las técnicas que puedan ser útiles de verdad, son las que son y punto. Y el que quiere demostrar sabe lo que tiene que hacer.
    En el combate a manos vacias el máximo exponente son las competiciones de MMA, y aquí se puede ver lo realmente sirve o no en un combate a manos vacias, dejando de lado las marrullerias que están al alcance de cualquier persona y no hay necesidad de practicar horas y horas en el gimnasio o dojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *