Entrevista con Gerard Blaize sensei 7ºDan Aikikai. En Palma de Mallorca febrero 2002

 

ENTREVISTA CON GERARD BLAIZE SENSEI

Pregunta:¿Nos puede explicar que obtenemos haciendo SHIN KOKYU?

Gerard Blaize: Shin kokyu es un ejercicio con el cual podemos estudiar como las vibraciones sonaras pueden hacer mover la energía en el interior del cuerpo. O´sensei dijo que cuando la vibración de su cuerpo entraba en armonía con la vibración de la tierra y del universo, cambiaba todo su cuerpo, por eso el aikido es una vibración. Se debe practicar el Shin Kokyu como primer ejercicio para aceptar que las vibraciones van a cambiar nuestro cuerpo, por ello es necesario la practica de este ejercicio.

Por desgracia, este ejercicio ha quedado un poco olvidado porque muchas personas lo ven como una tontería. Pero si no lo practicamos, el aikido se reduce a un ejercicio de técnica como el judo o lucha. Para Hikitsuchi Michio Sensei su práctica era muy importante, por eso, y aunque haya pocas personas que lo practiquen, podemos tener la posibilidad de experimentar como un sonido va ha cambiar el interior del cuerpo.

Pregunta: En cuanto a los Katas de Bo. ¿ Cual es la importancia de los Katas y para que nos sirven estos?

Gerard Blaize: La importancia en la practica del Bo de O´Sensei que se llama Masakatsu Bo Jutsu son los katas para aspirar.

En el primer nivel aprendemos ha desplazarnos y andar por el tatami y coordinar las manos y los pies.

El segundo nivel nos enseña a mover el cuerpo de una manera fluida a derecha e izquierda. Entonces la realización de las técnicas son la misma cosa. Por ejemplo: La técnica de aikido y de los movimientos de Bo jutsu con la pierna son semejantes. Por lo tanto cuando hacemos yokomen uchi para mover la pierna el ángulo es el mismo que cuando hacemos yokomen con el Bo.

Y en el tercer nivel cuando se practica Bo justsu se puede sentir poco a poco como una ola. Este nivel es mucho más alto, es como si tu cuerpo se moviera solo y va a cambiar la velocidad .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *