Kanshu Sudanomari(1923/-)

9º dan del Aikikai y fundador del Manseikan Aikido, nacío en 1923 en la prefectura de Kagoshima y en su adolescencia se convirtió en uchideshi de Morihei Ueshiba.

Sunadomari proviene de una familia de creyentes devotos en Omoto, la religión en la que Ueshiba basa los fundamentos espirituales del aikido, y la familia Sunadomari mantuvo una estrecha relación con el fundador hasta su muerte. Kanemoto Sunadomari (hermano mayor de Kanshu) estudió con el fundador a principios de 1930 y publicó la primera biografía del Fundador en 1969 titulado Kaiso Aikido Morihei Ueshiba. Una nueva versión de este libro fue posteriormente publicado con el título Bu no Shinjin. Fukiko (Mitsue) Sunadomari (hermana mayor de Kanshu) fue un confidente personal del fundador hasta su muerte y también fue un practicante de alto rango del aikido.


El 23 de octubre de 1953 dio la primera demostración pública del Aikido en Kyushu. El siguiente mes de enero se abrió el dojo Manseikan en las instalaciones del Santuario Tetori en el corazón de la ciudad de Kumamoto.


En 1961, a la edad de 38 años, Sunadomari recibió el grado de 9º dan Sunadomari se dedicó a la enseñanza del aikido en su natal Kyushu. Después de la muerte de Ueshiba en 1969, Sunadomari

fundó su estilo propio e independiente en la ciudad de Kumamoto y comenzó su estudio del espíritu del aikido. Su Aikido se ha esxtendido por todo Kyushu y a ciudades como Fukuoka, Kagoshima, Nagasaki, y Miyazaki. Durante este tiempo, el número de practicantes ha aumentado a más de 20.000, con más de 3.000 practicantes como cinturón negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *