Kenji Tomiki(1900/1979)


Nació el 15 de marzo de 1900 en Akita fue el fundador del Aikido Shodokan tambien conocido como Aikido Tomiki.

Tomiki fue uno de los primeros estudiantes del fundador del aikido, inicialmente en Daito-Ryu y despues del 1943 en Aikido, también fue alumno de Jigoro Kano el fundador del judo. En 1925, el año en el que se unió a Morihei Ueshiba, obtuvo su 5º dan en judo. En 1929 representó a la prefectura de Miyagi en el primer torneo de judo organizador por el Emperador – este torneo llegó a ser el torneo All Japan Tournament al siguiente año.

Desde 1936 hasta casi el final de la Segunda Guerra Mundial, vivió en Manchukuo(Manchuria) donde enseñó aikibudo (un temprano nombre del aikido) a la armada de Kanton y a la guardia imperial. En 1938 llegó a ser profesor asistente en la Universidad de Kenkoku en Manchukuo. Fue premiado con el primer octavo dan de aikido (1942) y un 8º dan en judo. Después de permanecer 3 años en la Unión Soviética, volvió a la Universidad de Waseda donde enseñó judo y aikido por muchos años. Fue allí donde formuló y difundió sus teorías sobre el entrenamiento basada en katas y un particular tipo de lucha de estilo libre, que resultó extraño para muchos en el mundo del aikido, aunque no para todos.

En 1974 fundó la Japan Aikido Association (JAA) para promover sus teorías. Llamó a su estilo

Aikido Shodokan y creo un dojo central (honbu dojo), dedicado en exclusiva al estudio del aikido (1967 Osaka). La actual cabeza de este dojo e instructor jefe de la JAA es Tatsuro Nariyama


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *