Koichi Tohei(1920/ ¿?)


Koichi Tohei nació en Shitaya, actual Taito,Tokyo en enero de 1920, y es considerado uno de los maestros de Aikido más importantes de la historia. Llegó a ser considerado el mejor alumno del fundador Morihei Ueshiba, y John Stevens lo considera el padre del Aikido en los Estados Unidos.

En 1939, Koichi Tohei comenzó, presentado por el Sr. Shohei Mori, el estudio del Aikido bajo Morihei Ueshiba O-Sensei en el entonces denominado Kobukan dojo. Rápidamente el joven Tohei se transformó en el representante (dairi) de O-Sensei y empezó, antes de recibir graduación oficial, a enseñar en la Academia de Policía de Nakano, y en la escuela de Shumei Okawa en las tierras del Palacio Imperial. Luego también estudiaría la “unificación de mente y cuerpo” (Shin Shin Toitsu Do, conocido como “yoga japones) con Tempu Nakamura. y Tetsuju Ogura, que era el director del Ichikukai de Tokyo, dojo donde enseñaba prácticas ascéticas como el zazen y el misogi.

Desde 1953, Koichi Tohei Sensei fue el principal responsable de la introducción del Aikido en Occidente, a través principalmente de viajes regulares a Hawaii, el resto de Estados Unidos y Europa. En Hawaii Tohei Sensei tuvo que confrontarse a un público esceptico, y fue puesto a prueba por luchadores y judokas. Esto llevó a Tohei Sensei a modificar gran parte de las técnicas aprendidas con Morihei Ueshiba, y a basar su práctica del Aikido no en la mecánica de las técnicas, sino en el principio aprendido con Tempu Nakamura según el cual “la mente mueve al cuerpo”. Pronto Tohei Sensei fue solicitado para enseñar Aikido a la policía de Hawaii.

En 1969 Tohei Sensei recibió de manos de Morihei Ueshiba el décimo dan en Aikido, el máximo grado en la disciplina. Llamado a ser el sucesor de Morihei Ueshiba dentro del Aikikai, sin embargo, debido a diferencias irreconciliables con el hijo del fundador lo llevaron a dejar la organización en 1974 y a fundar su propio estilo, el Shin Shin Toitsu Aikido, más conocido en Occidente como Ki-Aikido.

Koichi Tohei se retiró en 2007, dejando la responsabilidad de la organización en manos de su hijo y sucesor Shinichi Tohei Sensei, y dejando tras de sí tres generaciones de alumnos, y una marca indeleble en la historia del Aikido y en la vida de innumerables personas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *