Takeda Sosaku(1859-1943)

Sokaku Takeda nació el 10 de octubre de 1859 en Aizu, Era un hombre de baja estatura, no más de 150cm pero con una habilidad excepcional en las artes marciales Cuando era niño, Sokaku aprendió kenjutsu, Bojutsu, sumo y Daito-ryu de su padre, y estudió Ono-ha Itto-ryu en el dojo Yokikan en Shibuya Toba.

En 1873, Sokaku viajó con su padre al dojo de un amigo de su padre,el espadachín Sakakibara Kenkichi. Allí se quedó como un estudiante donde vivió y se sumergió en el estudio de la Jikishinkage-ryu. Sokaku viajó por todo Japón visitando dojos, entrenamiento y puliendo sus habilidades marciales dondequiera que iba.

Sus habilidades con la espada no tenían igual y era temido como “el Pequeño Tengu de Aizu” (un tengu es un tipo de demonio de hocico largo, son famosos por sus habilidades en las artes marciales).

Con el comienzo de la era Meiji, la era de la espada había terminado, y la habilidad con la espada ya no importaba. Como espadachin ya no podia dejar huella. Por lo tanto, era hora de investigar y hacer su camino con el jujutsu. Con esto, la sucesión formal de ryu aiki jujutsu Daito-estaba asegurado. A partir de entonces Sokaku se identificó como un practicante de ambos Ryu Aiki jujutsu Daito-y-ha Itto-ryu Ono. Viajó por todo el Japón la enseñando ambas artes y llegó a ser reconocido como el renovador (Chuko no tan) de la Daito-ryu.

Entre sus conocidos más estudiantes estaban Saigo Tsugumichi, Shimoe Hidetaro espadachin de ña Hokushin Itto-ryu espadachín , y Morihei Ueshiba, fundador del Aikido. Se dice que llegó a enseñar hasta treinta mil personas durante su vida, las firmas y sellos de los cuales son todos los inscritos en los libros de inscripción que se conservan hasta nuestros días. Murió en 25 abril de 1943.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *